Efectivo Ahora: Que es Fintech


Dado que se trata de un concepto nuevo para muchos, es natural y muy oportuno que mucha gente se pregunte hoy en día qué es fintech. Pues bien, las empresas fintech derivan su nombre de la contracción de dos términos en inglés: finance y technology. Eso ya da una pauta del terreno en que nos movemos: estamos hablando de empresas que usan las TICs para llegar a los consumidores con una oferta de servicios financieros a la vez eficiente, novedosa, más barata y menos burocrática. Fintech entonces tiene este significado y refiere a todo un universo de firmas originalmente tipo startups que vieron una oportunidad de dirigirse a los consumidores con una propuesta de servicios financieros dinámica, sencilla y ​amigable, en sintonía con las nuevas necesidades de usuarios que viven muy vinculados con las tecnologías y no pueden ni siquiera pensar en destinar tiempo a ir a las entidades bancarias, por ejemplo. Lo antedicho responde muy en términos generales qué son las fintech, aunque también deberíamos decir, para terminar de delinear el concepto, que son firmas que por lo común se enfocan en ciertos temas específicos del mundo financiero: operaciones crediticias, medios de pago, dinero electrónico, transferencias, banca móvil, etc.

Desde su surgimiento, las empresas de fintech han experimentado un crecimiento relevante, al punto que se convirtieron en competidoras de las entidades bancarias en algunos rubros puntuales, ofreciendo una operatoria más dinámica, veloz y oportuna a través de sus novedosas y muy tecnologizadas plataformas de fintech.

Invertir en fintech es una práctica que también se multiplicó, particularmente en mercados como el europeo y el estadounidense, donde estas firmas consiguieron acaparar nichos importantes de mercado, particularmente entre las nuevas generaciones de jóvenes que son renuentes a involucrarse con entidades financieras que demandan demasiados requisitos burocráticos para operar, y que a veces no tienen canales online lo suficientemente dinámicos como para responder a los requerimientos de estas nuevas generaciones de usuarios. Gracias a su capacidad de innovación y al uso de plataformas muy vanguardistas, las startups le fueron dando un nuevo significado al concepto de fintech, definiendo no solamente un tipo de empresa sino un modo de operar para el universo financiero.

Qué Son Las fintech
Si bien existen diferentes tipos de fintech que repasaremos algo más adelante, hay que decir que ante la pregunta qué significa fintech no queda otra alternativa que hablar de una nueva clase de intermediarios financieros nacida al calor del nuevo canal online y de las posibilidades que ofrece. Estas firmas intermedian a nivel de inversiones, asesoramiento financiero, compra-venta de títulos valores, préstamos, transferencias, etc. Y la tecnología fintech permite que estas operaciones se realicen sin la necesidad de acudir a las sucursales de los bancos, por ejemplo, y sin tener que perder tiempo en colas, o cumplir complejos requisitos de índole burocrática.

Gracias a su gran dinamismo, y aprovechando también un escenario en el que particularmente los jóvenes se mostraban descontentos con los bancos tradicionales y su manera de operar, estas firmas comenzaron a ocupar una franja –por ahora menor- de mercado, haciendo que el significado de estas firmas fintech en términos de porción de mercado comience a adquirir cierto peso, y que mucha gente comience por lo tanto a preguntarse qué es una empresa fintech.

En los inicios esta misma situación de tener que preguntar qué es un fintech –es decir, de que hubiera cierto desconocimiento de estos nuevos jugadores del mundo financiero- hacía que todavía estas empresas no consiguieran el nivel de confianza esperable como para que pudieran llevar adelante proyectos de peso a nivel de financiación o de gestión financiera. Pero a medida que la definición de fintech fue incorporándose en el gran público, y sobre todo que las reglamentaciones fueron incorporando a estos jugadores y sus prácticas, fue creciendo también la confianza en las capacidades de estas nuevas empresas, que en definitiva convierten la operatoria financiera en algo mucho más rápido, fácil de resolver y sobre todo en algo más económico.

Empresas Fintech
De tal suerte, ya explicado qué es o qué son las fintech, podemos comentar qué clases de empresas de fintech existen actualmente, o al menos en qué grandes grupos se nuclean. Pero antes de incursionar en la tipología, o comentar qué tipos de plataformas fintech existen, debemos decir que el significado o el impacto de estas empresas no pasará necesariamente por destronar a los bancos convencionales, sino que probablemente den lugar a una reformulación de estos últimos, o un aggiornamiento, que hará que deban emular a los desarrollos de las empresas fintech, o eventualmente hacer alianzas con ellas para optimizar sus canales online y agilizar sus operatorias.

Con respecto a los tipos de fintech, en nuestro blog plantaremos una nota especialmente abocada a explicar las diferentes clases que existen. Por el momento basta definir qué significa y qué son las fintech y adelantar que hoy en día hay firmas de esta clase que se enfocan en la financiación de empresas y particulares, en el asesoramiento, en la mediación para operaciones de pago y/o transferencias y en el rol de brokers.

Fuente: Efectivo Ahora

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Efectivo Ahora: Microfinanzas: el ejemplo del Banco Grameen

Efectivo Ahora: Bitcoin e inversión

Efectivo Ahora: Qué es un Microcrédito