Efectivo Ahora: Cobro de Cheques en Ventanilla


Aunque en principio pueda parecer una pregunta sencilla, son muchas las personas que a diario se contactan con nosotros queriendo saber qué condiciones se debe cumplir para cobrar un cheque por ventanilla. Naturalmente las preguntas adquieren formas diversas, de acuerdo al tema puntual que necesite resolver cada individuo. Entre las consultas puntuales más recurrentes, la que refiere al límite para cobrar un cheque por ventanilla está entre las más repetidas. Esta pregunta tiene sentido, porque tanto los plazos como los montos de los cheques que se emitan al portador o a nuestro nombre pueden plantear complicaciones para hacerse con el efectivo por caja. Pero antes de ingresar en esas definiciones más precisas, conviene aclarar una más de orden conceptual, y responder cabalmente qué es un cheque de ventanilla. En principio hay que decir que es aquel cheque que no está cruzado y que se puede presentar para su cobro en la sucursal en donde posee la cuenta el titular que ha emitido el mismo. Esta definición muy general explica el concepto de cheque para cobrar en (o por) ventanilla –que esencialmente se distingue del cruzado en que este último sí o sí deberá ser depositado en cuenta para que, luego de hacer el correspondiente circuito por la cámara compensadora, el banco emisor acredite los fondos correspondientes-. O lo que es lo mismo: a la pregunta de si el cheque cruzado se puede cobrar por ventanilla, la respuesta es claramente “no”. ¿Por qué razón? Porque el cheque cruzado, como decíamos, tiene que depositarse en cuenta y aguardar que culmine el proceso de compensación para su acreditación, es decir, no se puede cobrar por ventanilla.

En distintos sitios de Internet podrá encontrar imágenes de un cheque de ventanilla tipo a modo de ejemplo. Ahora bien, entrando ya algo más en los detalles técnicos del tema, cabe comenzar a responder aspectos más puntuales. Por ejemplo hasta cuánto -es decir, hasta qué importe o monto- se puede cobrar un cheque por ventanilla. Cuando se emite un cheque para un tercero, el beneficiario estará en condiciones de corar el monto total por caja en la medida en que no supere los $ 50 mil, que es por resolución del BCRA el monto máximo para cobrar cheque por ventanilla. Este datos responde entonces una de las preguntas más habituales que nos llegan al foro de Efectivo Ahora: “¿hasta qué monto puedo cobrar un cheque por ventanilla?”. Si el monto excede los $ 50 mil, la entidad bancaria no podrá concretar el pago. En efecto: para el cobro de un cheque por ventanilla, este es el monto máximo permitido. Ahora bien, esta regla tiene una excepción, que es la siguiente: si el cheque emitido supera los $ 50 mil, pero su beneficiario es el dueño de esa cuenta sobre la que está girado, será factible cobrar el cheque por ventanilla. En tal caso el titular estará presentando un cheque propio para cobrar por caja y podrá retirar el dinero sin problema alguno.

Existe otro caso previsto por las normas del BCRA en el que el límite de $ 50 mil puede ser vulnerado: se trata de cheques destinados a terceros cuyo fin sea el pago de salarios o retribuciones recurrentes por montos que contemplen la totalidad de la nómina salarial.

Cheque de pago diferido se puede cobrar por ventanilla
Como cosa general hay que decir que para poder cobrar un cheque por ventanilla los datos incorporados en la orden de pago –monto en números y letras (que debe ser el mismo, de lo contrario se priorizará lo que expresan las letras), nombre del beneficiario y data del banco emisor- deben estar correctos. Además está el tema de los límites a los montos que ya hemos mencionado. Y hay otra cuestión importante que tiene que ver con los plazos: los cheques comunes se pueden cobrar dentro de un lapso de 30 días corridos desde la fecha de emisión; por su parte un cheque de pago diferido recién se puede cobrar por ventanilla a partir de la fecha de pago señalada por el emisor del documento. Ahora bien, ¿cómo cobrar un cheque por ventanilla? ¿Qué documentación extra se debe presentar? En todos los casos, los beneficiarios deberán acudir a la sucursal bancaria que figure en el domicilio de pago del cheque con el DNI, a efectos de que la entidad financiera pueda corroborar su identidad (como beneficiario directo del documento, o en su defecto del endoso)-. Estos requisitos son los que se plantean para cobrar un cheque por ventanilla en la República Argentina. Con lo cual, si cumple con estas pautas, también podrá cobrar un cheque endosado por ventanilla, si el endoso está a su nombre.

Como norma general, los bancos no permiten cobrar un cheque por ventanilla que haya sido librado por un cliente con cuenta en otra sucursal. Salvo, claro está, que el beneficiario sea el mismo dueño de la cuenta, en cuyo caso sí se puede cobrar un cheque por ventanilla en otra sucursal. Otra consulta frecuente que nos llega es si un cheque no a la orden se puede cobrar en (o por) ventanilla. La respuesta es la siguiente: si el cheque no a la orden no está cruzado, se cobra por ventanilla sin inconvenientes –es decir, podrá ser cobrado por la persona beneficiaria sin problemas-.

Hay que tener que cuenta que los cheques no a la orden se caracterizan por no ser endosables, es decir, por no poder transferirse. Si fueron librados a nombre del beneficiario, y éste se presenta por caja en la sucursal del domicilio de pago, no tendrá problemas para cobrarlo por ventanilla. Por otro lado, puede que usted se pregunte: “¿si cobro un cheque por ventanilla pago impuesto al cheque?”.

Para conocer otros detalles puntuales –como por ejemplo cómo endosar un cheque para cobrar por ventanilla-, lo invitamos a revisar otras entradas de nuestro blog, o directamente a consultarnos a través de nuestra página web. ¡Aguardamos su mensaje!

Fuente: Efectivo Ahora

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Efectivo Ahora: Microfinanzas: el ejemplo del Banco Grameen

Efectivo Ahora: Bitcoin e inversión

Efectivo Ahora: Qué es un Microcrédito